¿Cómo se diagnostica y evalúa la enfermedad de la glándula tiroides? – Laboratorio de análisis clínicos
¿Cómo se diagnostica y evalúa la enfermedad de la glándula tiroides?

¿Cómo se diagnostica y evalúa la enfermedad de la glándula tiroides?

  • Home
  • -
  • análisis clínicos
  • -
  • ¿Cómo se diagnostica y evalúa la enfermedad de la glándula tiroides?
¿Cómo se diagnostica y evalúa la enfermedad de la glándula tiroides?

Anteriormente, hablamos de 7 alteraciones por las cuales no puedes bajar de peso,bien, hoy hablaremos de cómo se diagnostica y evalúa la enfermedad de la tiroides.

Los síntomas generalmente llevan a los pacientes a consultar a un médico e incluyen: fatiga, el no poder quedar embarazada, cambios en la piel o en el pelo, un bulto en el cuello, ronquera o dolor en el área de la tiroides.

Si los análisis de sangre muestran signos de actividad tiroidea anormal, o se encuentra un nódulo tiroideo y se necesita excluir la posibilidad de cáncer de la tiroides.

 

Pruebas de laboratorio

En general, la primera prueba que el médico solicita para diagnosticar una enfermedad tiroidea es la TSH. Si las concentraciones de TSH son anormales, lo habitual para confirmar el diagnóstico es determinar la T4 libre. También puede ser útil la medición de la T3.

 

  • TSH (hormona estimulante del tiroides): es la primera prueba que se debe realizar para evaluar la tiroides y su función.
  • Si el valor de la TSH es anormal, el médico solicitará medir la tiroxina libre (T4 libre).
  • A veces, se deben realizar otras pruebas tiroideas, como la triyodotironina o T3 (total y libre).

        Alternativamente, se pueden solicitar las tres pruebas mediante el perfil tiroideo.

 

Dependiendo de los resultados de las pruebas y de la enfermedad tiroidea que se sospeche, se pueden realizar otras pruebas adicionales como:

 

  • Anticuerpos antitiroideos: para ayudar a diferenciar los diferentes tipos de tiroiditis e identificar las enfermedades tiroideas
  • Anticuerpos antiperoxidasa (TPOAb): es la prueba más común para las enfermedades tiroideas
  • Anticuerpos antitiroglobulina (TgAb): este anticuerpo se dirige contra la tiroglobulina, la forma de almacenamiento de las hormonas
  • Anticuerpos contra el receptor de la hormona estimulante del tiroides (TSHRAb): incluye dos tipos de autoanticuerpos, la inmunoglobulina estimulante del tiroides (TSI) y la inmunoglobulina inhibidora de la unión tiroidea (TBII).
  • Calcitonina: una producción excesiva de calcitonina, puede darse en el cáncer medular de
  • Tiroglobulina : para monitorizar el tratamiento del carcinoma papilar y folicular de tiroides y detectar las

 

El ultrasonido permite una evaluación detallada de la estructura interna de la tiroides. Se utiliza para evaluar la presencia de nódulos tiroides , si estos presentan características de sugieran cáncer en los nódulos tiroideos. Si hay sospecha de malignidad se realiza una punción aspirativa con aguja fina (PAAF) guiada por ultrasonido.

 

Biopsia por aspiración con aguja fina guiada por ultrasonido: Durante una biopsia de la tiroides, se utiliza el ultrasonido para insertar una fina aguja hueca a través de la piel y hacia la glándula tiroidea o hacia el nódulo para extraer una pequeña muestra de tejido para su examen en el laboratorio para determinar la presencia de cáncer.

Agenda una cita con uno de nuestros especialista, en PROLAIF, ANÁLISIS CLÍNICOS, TE AYUDAREMOS y te daremos una solución de la mano de los expertos.

Tags

bajar de peso, dietas, tiroides, ronquera, problemas para embarazarme, no bajo de peso, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, Problemas de fertilidad, Bocio,cáncer de tiroides, PROLAIF, ANÁLISIS CLÍNICOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *